Dinero Gratis (Las Agencias)

Durante todo el periodo de Las Agencias realizamos también un buen número de campañas gráficas, todas en colaboración con colectivos y movimientos sociales de distintos rincones de España. Campañas antibelicistas como Guerra Mítica o campañas contra la especulación y la privatización del espacio urbano, como la que diseñamos alrededor de la Reclaim the Streets que organizamos en el centro de Barcelona en junio de 2001. Sin embargo, la campaña que más presencia y durabilidad tuvo en la calles fue sin duda la de «Dinero Gratis». Fue una campaña que realizamos mano a mano con el colectivo «Oficina 2004», un grupo de veteranos de las luchas autónomas de los 70 acompañados por unos cuantos jóvenes estudiantes de filosofía.

El proceso de creación que llevamos a cabo con la «Oficina 2004» encarna a la perfección lo que fueron los talleres de Las Agencias. En cuanto comenzamos a colaborar juntos se borraron todos los límites que nos separaban. Tanto los diseñadores y artistas de Las Agencias como los integrantes de la «Oficina 2004» nos mimetizamos en cuanto nos pusimos a trabajar juntos, unívocamente. Las discusiones acerca de conceptos filosóficos y las consideraciones estéticas se trataron al unísono en aquel proceso de creación colectiva.


Juntos fuimos capaces de traducir en una colección de postales y carteles parte de la crítica a la economía y al trabajo que venían elaborando en la «Oficina 2004». Para ellos, el dinero era el código con el que se programaba la realidad. Una realidad en la que la vida había sido reducida a trabajar (o a buscar trabajo). En esta realidad, el «Dinero Gratis» se presentaba como un gesto capaz de interrumpir ese código repetitivo y excluyente. Además de los carteles y las postales produjimos también una inmensa cantidad de rollos de cinta adhesiva con el logo de «Dinero Gratis» impreso en su superficie. Esta cinta terminó siendo, para un montón de colectivos de la ciudad, un elemento indispensable a la hora de llevar a cabo sus acciones. Fueron tantas las ocasiones en las que se empleó la cinta que acabó convirtiéndose en una de las imágenes más visibles e influyentes del ciclo de protestas que se inauguró con la contracumbre del Banco Mundial en Barcelona.

El proceso de colaboración que iniciamos a principios del año 2001 con la «Oficina 2004» sigue abierto todavía a día de hoy. A lo largo de todos estos años no hemos dejado nunca de colaborar, produciendo juntos conceptos y materiales gráficos que han sido puestos a prueba en infinidad de acciones que hemos realizado juntos.