Conferencia: Activist Art in Times of Crisis (Spielart Festival, Múnich)

El pasado fin de semana (23-25 noviembre) estuve en Múnich, en el festival SpielArt, dentro de la sección WAKE UP!, un encuentro dedicado a analizar las distintas expresiones culturales procedentes de las últimas revoluciones sociales (Primavera árabe, 15M, Occupy Wall Street, Revuelta portuguesa, SyntagmaGezi Park,  etc.)

Por mi parte, me dediqué a presentar algunos proyectos de Enmedio y alguno que otro realizado con anterioridad, cuando todavía usábamos otros nombres, otras máscaras. La presentación abarcó pues un gran arco temporal, desde el año 2000, cuando el FMI y el Banco Mundial trataban de reunirse en Barcelona, hasta ahora, que andamos metidos hasta el cuello en esta maldita crisis económica.

Por la pantalla pasaron desde La bolsa o La vida (2001) hasta Los Reflectantes o la Fiesta Cierra Bankia (2012). La audiencia se mostró cálida, receptiva y con bastantes ganas de participar en el turno de preguntas. «¿Cómo os organizáis?», «¿de dónde sacáis la pasta?», «¿qué estáis preparando ahora?», ese tipo de preguntas me hicieron. También se mostraron preocupados por su posición dentro de la crisis: «¿Qué podemos hacer desde Alemania?», «¿cómo podemos enfrentar los abusos financieros desde aquí?»

Los organizadores del festival me prometieron que pronto, muy pronto, colgarán los vídeos de las charlas. Entonces, veréis las respuestas que di a alguna de estas preguntas, así como el conjunto de proyectos que mostré. De momento, os dejo un par de fotos y un dibujo de mi intervención realizado por el gran Enrique Flores, un verdadero maestro.

Echadle un vistazo al programa completo de WAKE UP! aquí, seguro que encontráis cosas interesantes.