Conferencia: Espacios colaborativos y efímeros (IV Jornadas de Plástica Teatral, Teatro Valle-Inclán, Madrid)

Precioso lo que vivimos ayer en el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. Disfruté de lo lindo compartiendo escenario con Rocio Pina de Enorme Studio y Jacobo Cayetano de Zuloark, bajo la moderación de Monica Boromello.

Creo que entre todas logramos abrir un punto de ensueño fuera de las reglas normales de la cultura. Los experimentos colectivos de @zuloark, las intervenciones espaciales de enorme studio y las acciones comunitarias de Enmedio Colectivo, actuaron de algún modo como un pequeño volte-face cultural. Como cuando una manada de lobos regresa a su ambiente original y de pronto los ciervos cambian sus hábitos, y los coyotes también, y empiezan a evitar las trampas de los ríos de los valles, y las plantas, los árboles y los arbustos florecen de nuevo proporcionando más ambientes para las aves, los ratones de campo, los zorros y los castores.

Ayer salí del teatro con la impresión de que algo nuevo se acerca sigilosamente por entre la maleza. Un cambio radical se dibuja en las fauces del algoritmo inexorable de la cultura neoliberal, un rayo de luz entre las guerras diarias que la escasez de recursos produce. Gracias a la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (Aapeeredes Redes) por brindarnos esta oportunidad, y muy especialmente a Alicia Blas por hacer que todo esto sea posible, como siempre.